En este momento estás viendo Múltiples purim

Múltiples purim

Es sabido que purim es: salvación, alegría, disfraces y fraternidad. Lo que no es tan conocido es que existen decenas de purim distintos y uno de ellos se destaca por su infrecuencia: pueden pasar 20 años entre una oportunidad y la siguiente. Veamos de que se trata.

por Rab. Jonathan Berim

En tiempos del Imperio Persa, el rey Ajashverosh, incitado por su malvado ministro Hamán, decretó el exterminio de todos sus súbditos judíos. Tomando en cuenta que sus dominios se extendían por casi todo el mundo conocido, dicha ordenanza implicaba la aniquilación de Israel. 

La tácita intervención Divina, con la reina judía Ester y su tío Mordejai a la cabeza, logró que se de vuelta la historia y los judíos se salven venciendo a sus enemigos el día 14 del mes de adar. Es en este día que festejamos el milagro ocurrido celebrando #purim (el original). 

Pero en la capital del imperio, Shushán (en al foto), la lucha duró un día más y recién pudieron celebrar la victoria el día 15 de adar. Es por eso que en las ciudades amuralladas desde la época de Iehoshua Bin Nun se celebra un día después y se llama a la fiesta: Shushán Purim.

Image
Foto actual de Shushán (Susa)

El mes de adar es el elegido para ser repetido para poder alinear el calendario judío (de meses lunares) con el ciclo solar y esto ocurre cada 2 o 3 años. Cuando se duplica, la fiesta de purim se celebra en el segundo de los meses de Adar (Adar Bet). 

Aún así, los días 14 y 15 del primer adar son considerados semi festivos y son llamados #PurimKatan y #ShushánPurimKatan. (Pueden leer más al respecto en: El pequeño purim). Es así como llegamos a 4 posibles días de purim. Pero aún hay más.

La fiesta de purim puede caer en domingo, martes, jueves o viernes, según el año. Por lo tanto, la fiesta de Shushán Purim puede caer en lunes, miércoles, viernes y sábado. Cuando se da la última combinación, Purim viernes y Shushán Purim en sábado, surge un problema. 

Hay dos motivos por los que la meguilá (la historia de Purim) no puede ser leída en shabat: por si alguien va a transportar dicho texto por la vía pública o por los carenciados a quienes se suele ayudar económicamente, ambas acciones vedadas en shabat. 

Es por eso que en este caso, la fiesta de Shushán Purim se divide en tres partes y es llamada: Purim Meshulash (triple). El día viernes 14 de adar se lee la meguilá (la noche previa y durante el día) y se distribuyen los regalos para la gente carenciada (#MatanotLaevionim). En sábado 15 de adar se dice en los rezos y en birkat hamazón el agregado de “al hanisim” (“por los milagros”) donde se relata brevemente lo acontecido con Mordejai y Ester y se lee la porción de la Torá de purim (como maftir) y la haftará de shabat zajor. Las otras dos costumbres de la fiesta, el banquete festivo y los regalos (#MishloajManot) se llevan a cabo el día domingo, 16 de adar. (Pueden interiorizarse sobre todas las costumbres de purim en: https://twitter.com/JonathanBerim/status/840696740785340416).

Purim Meshulash se destaca por su infrecuencia. La frecuencia más rápida son tres años (como ocurrió en 2005 – 2008) pero pueden llegar a pasar 20 años sin que ocurra (como pasará entre 2025 – 2045).

Estos son los 5 tipos de purim “universales” por hay muchos más… 

Como ya recordamos, purim es la salvación del pueblo judío del exterminio antisemita. Lamentablemente, el flagelo del antisemitismo y los ataques contra el pueblo de Israel son una constante en nuestra historia.

Image

Muchas masacres han tenido lugar y muchas otras han sido frustradas por diversos motivos. Es así como surge la figura de #PurimSheni (también llamada #PurimKatan), donde una comunidad entera o incluso una familia, establece un día de celebración por salvarse de un desastre.

La costumbre es replicar en estos días las prácticas de purim: banquete festivo, regalos, ayuda a los pobres, rezos especiales y la lectura de la narración de lo ocurrido (algunos incluso ayunan en la víspera). Cientos de días entran en esta categoría (la mayoría en desuso). 

Algunos de los purim comunitarios son:

Purim Ancona en Italia donde celebran haberse salvado de: un terremoto (1690), dos incendios (1741 y 1775) y una turba durante las guerras Napoleónicas (1797). 

Purim de los Ladrones: en el año 1789, la ciudad de Gumeldjina en el Imperio Otomano fue atacada por miles de asaltantes y, luego de repeler el ataque, el gobernador acusó a los judíos de traición por ayudar al enemigo. La comunidad celebra haber sido absuelta de los cargos. 

Purim Burghul (29 Tevet): los judíos de Trípoli (Libia) celebran desde 1795 el derrocamiento de Ali Burghul Pasha Cezayrli, quien usurpó el trono y dirigió un reinado de terror contra ellos. 

Purim El Cairo (28 Adar): en 1524, el gobernador de Egipto, Aḥmed Shaiṭan Pasha, arrestó a doce de los líderes judíos y amenazó con asesinar a todos los judíos de la ciudad. Uno de sus oficiales subalternos lo mató a puñaladas en la casa de baños y se evitó la masacre. 

Purim Rodas (14 Adar): en 1840, acusaron a la comunidad judía de asesinar a un niño con fines rituales. Muchos fueron encarcelados y torturados. El niño apareció vivo y el sultán, ‘Abd al-Majid exoneró a la comunidad.

Image
Antigua sinagoga de Rodas

Purim Hebrón (o Purim de la Ventana) (14 Tevet): durante el período otomano la comunidad se salvó cuando una bolsa de dinero apareció misteriosamente en una ventana y les permitió pagar una extorsión al regente de turno. 

La lista es muy extensa así que sólo sumamos algunos más: Purim Narbonne (Francia), Purim Zaragoza (España), Purim de la Señora (Purim Chios – Turquía), Purim Edom o Purim al-Naāra (Argelia), Purim Sebastiano (Portugal), Purim Tiberíades (Israel) y Purim Vinz (Alemania). 

Una tercer categoría son los Purim familiares, donde la salvación y, por lo tanto, la celebración recae sobre un grupo más reducido de personas.

Entre estos encontramos: Purim del Jaie Adam (Lituania), Purim Povidl (República Checa) y Purim Heller (Polonia). Pueden encontrar una lista muy completa sobre muchos de los purim comunitarios y purim familiares en la Enciclopedia Judía (jewishencyclopedia.com/articles/12450…).

Entendemos ahora que Purim es también sinónimo de gratitud: nacional, comunitaria y familiar. ¡Que podamos reconocer todo lo bueno que Dios hace por nosotros y nos sobren los motivos para celebrar! ¡Felices Purim!

Image

Deja un comentario