Ya estamos viviendo una nueva competencia mundialista. El famoso fútbol pasión de multitudes expresado en su máxima potencia. Hagamos valer la situación para descubrir a varios jugadores judíos de dicho deporte.
por Jonathan Berim – Twitter: @jonathanberim
Si bien fueron muchos los futbolistas hebreos que dejaron su huella en el fútbol mundial, la mayoría se desconocen o, por lo menos, no se sabe que pertenecieron a dicho pueblo. Descubramos algunos de ellos.
El Club Atlético River Plate es uno de los equipos más importantes de Argentina y fue un judío quién tuvo un rol fundamental en los cominezos del Club. Se trata de Leopoldo Bard (1883 – 1973) quién, junto a Pedro Martínez, propuso el nombre de la entidad.
Como si estar entre los fundadores no fuera suficiente, también fue jugador y capitán del equipo y más tarde dirigente de la institución. Todo esto en paralelo a su profesión de médico, su trabajo como escritor y, luego, su cargo de diputado nacional por la Unión Cívica Radical.
Jorge Luis Hirschi (1889-1970). Socio número 44 del Club Estudiantes de La Plata (Argentina), goleador del equipo de fútbol que logró el ascenso a Primera División, en 1911, e integrante del plantel campeón de 1913 (aún en la era amateur).
Además fue jugador de rugby, médico y presidente del club platense. Más tarde llegó a ocupar el cargo de intendente de la ciudad de La Plata. Estudiantes lo homenajeó poniéndole su nombre al estadio del club.
Ezra Sued (1923 – 2011). Nació en el barrio de Once de Buenos Aires. Fue futbolista desde 1943 hasta 1955 y ostenta el récord de ser el único jugador en la historia del profesionalismo que defendió solamente los colores de un equipo: Racing Club de Avellaneda.
Fue uno de los artífices del primer tricampeonato profesional de la historia: 1949, 1950 y 1951. También fue parte del combinado nacional, donde obtuvo la Copa América en 1946 y 1947 (en ese entonces Campeonato Sudamericano de Selecciones).
Daniel A. Brailovsky (1958) es futbolista y entrenador argentino. Jugaba como delantero o volante ofensivo. Se cuenta entre los pocos jugadores del mundo en jugar para 3 selecciones nacionales distintas —Uruguay, Argentina e Israel, bajo el consentimiento de la FIFA.
Fue campeón con Peñarol de Uruguay (1978), pieza fundamental en el tricampeonato del América de México (1983, 1984, 1985) y campeón como entrenador de la Liga Israelí con Maccabi Haifa, equipo con el que alcanzó también los cuartos de final de la Recopa de Europa.
En su paso por la selección Argentina, estuvo dirigido por Cesar Luis Menotti y compartió equipo con figuras consagradas como ser Diego Armando Maradona, Mario Alberto Kempes, Daniel Alberto Pasarella y Ubaldo Matildo Fillol.
José Néstor Pékerman Krimen, nació en Villa Dominguez (Argentina) y es descendiente de los famosos “gauchos judíos”, inmigrantes que adoptaban la vida y el trabajo rural. Como futbolista jugó en Argentinos Juniors e Independiente de Medellín.
La parte más importante de su carrera se dió como entrenador, especialmente de equipos juveniles. Tuvo mucho éxito con las inferiores de Argentinos (la pensión del club lleva su nombre como homenaje) y luego con las del Colo Colo.
Esto fue el trampolín para dirigir a la selección Argentina sub-20 (entre 1994 y 2001). Con la misma ganó tres ediciones de la copa mundial de la categoría: Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001. El entrenador más exitoso en la historia de los mundiales juveniles.
Entre 2004 y 2006, se hizo cargo de la selección mayor argentina y disputó el Mundial de Alemania 2006, dónde terminó invicto y en 6to lugar. Fue también entrenador del Deportivo Toluca y de los Tigres de la UANL, ambos de la Liga MX.
Desde 2012 hasta 2018, fue el director técnico de la selección de Colombia, a la cual clasificó a los mundiales de 2014 y 2018 llegando hasta 4tos y 8vos de final respectivamente. En la actualidad dirige a la selección nacional de Venezuela.
Juan Pablo Sorín, nació en Buenos Aires en 1976. Tuvo una extensa y exitosa carrera como jugador que incluye el paso por grandes equipos como: River Plate, Cruzeiro, PSG y Juventus.
También un importante paso por la Selección Argentina con la que jugó 2 mundiales y el haber salido campeón mundial juvenil sub 20. Hoy en día es: comentarista, promotor del fútbol femenino y conductor televisivo.
Sebastián Rozental Igualt, nació en Chile en 1976. Tuvo una destacada participación en la Universidad Católica de Chile y en el Rangers de Escocia. También jugó en Argentina e Israel y en la selección nacional de Chile.
Melissa Maizels nació en Melbourne (Australia) y es arequera (portera) del equipo Melbourne Victory de la A-League Women. Anteriormente jugó para Perth Glory y Canberra United. Siempre cuenta que su tatarabuelo, fue el Gran Rabino de Lodz (Polonia). 🇦🇺
David Beckham (1975) es un exfutbolista inglés, cuya carrera profesional cubrió algo más de veinte años (1992-2013). Jugó en Manchester United, Real Madrid, Galaxy y Milan. Fue parte del famoso equipo de los Galacticos. Llegó a ser el futbolista mejor pago de su época.
Capitaneó la selección de Inglaterra y jugó con ella tres Copas Mundiales (1998, 2002 y 2006) y en dos Eurocopas (2000 y 2004). Su madre es una humilde peluquera judía londinense llamada Sandra Georgina West.
Fue condecorado con la Orden del Imperio Británico, recibiendo el rango de Oficial (OBE). A dicha ceremonia invitó a su abuelo judío, West, para retribuirle todo lo que hizo por él y contó que recuerda vivamente cuando asistía con él a la sinagoga.
Cerramos la lista con el israelí Mordejai Spiegler. Es el primer jugador israelí en anotar un gol en una Copa Mundial (1970) y es considerado por la FIFA como el mejor futbolista de Israel de los últimos 50 años. Fue de los primeros israelíes en hacer carrera en el exterior.
Fue delantero del Maccabi Netanya, con el que ganó dos ligas, una copa israelí y tres títulos individuales al máximo goleador. Jugó París Saint-Germain y en el New York Cosmos con nada menos que Pelé. Con la selección de Israel ganó la Copa Asiática 1964.
Finalizamos aquí este #hilo sobre jugadores judíos de fútbol. Pero nos están faltando futbolistas judíos destacados así que lo dejamos abierto a todos ustedes para que los agreguen. ¡Muchas gracias!
Interesantisima nota muy completa solo agregaría que Alberto Daniel brailobski jugo en pequeño gran equipo all boys ( del cual soy simpatizante) pasando luego independiente de Avellaneda